Fuimos

Sobre el proyecto: Fuimos es el proyecto realizado durante mi residencia en la Real Academia de España en Roma. Con él  propongo una interpretación poética sobre el tango. El proyecto nace de un suceso fundamental en la crónica de dicho género: la extraordinaria sinergia producida entre las culturas que atraviesan su historia, dándose cita en Argentina. La cultura italiana dejó en ese proceso una huella fundamental, seguida de cerca por la española. La narrativa recorre siete escenas elaboradas fotográfica y digitalmente en un formato de ‘puertas de entrada’ hacia una versión de pasado y en un espacio compartido. El diálogo con el presente viene de la mano de sus protagonistas, que juegan en la actualidad algún rol significativo en la comunidad de tango. 


Cada escena va asociada a un título en este género: AlmaBailemosContratiempoDestellosEquipajeFuimosGracias. 
Detrás de cada palabra y de cada persona hay, en el fondo, otra historia, unida a sus vidas y a nuestro encuentro. Las personas representadas pertenecen al contexto de tango en Roma en la mayoría de las escenas, a las cuales se han sumado dos escenas españolas, realizadas posteriormente. La imagen que cierra la serie es una representación de la autora, en un desdoblamiento de la mirada que combina el ‘estar dentro’ y ‘estar fuera’. 


Agradecimientos: Andrea Artigiani y Pablo Abad (técnicos de fotografía), Maria Giselle Royo (cámara de vídeo). Figurantes: Damiano Calí, Daniela Zaccagnini, Chiara Malena, Andrea Cesarini, Alma Cesarini, Armando Tatafiore, Giuseppe Clemente, Gioia Aballe, Simone Faccini, Fernando Herrera, Damián D’Alessandro, Charo Aparicio y José María Otero. Otros colaboradores: Antonio Aguilar y Luis Javier Gayá